24/05/11
Recrear el tren
El Gobierno anunció la semana última el llamado a licitación para recuperar 17 tramos de líneas del Ferrocarril Belgrano Cargas en Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Las obras demandarían $ 2322,7 millones, según el presupuesto oficial, y se financiarán con 1000 millones del Tesoro y 1300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Durante el acto que se realizó en la Casa Rosada -fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández y participaron seis gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)- se anunció también una profunda reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, que desplazará de la operación a los gremios ferroviarios y al de camioneros, que conduce Pablo Moyano. Las obras que se licitaron son parte de un proyecto integral para reflotar el ferrocarril para el transporte de cargas que, según publicó Página 12, contempla la construcción de 3200 km de vías, en reemplazo de parte de la traza existente, que no estaban en condiciones de ser utilizadas, y que significará un desembolso de 5800 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China. "Cuando estamos poniendo en marcha los ferrocarriles, estamos poniendo en marcha una parte muy importante del país", dijo la Presidenta y agregó que las que se realizarán en el Ferrocarril Belgrano Cargas son "inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo. Una infraestructura imprescindible, que va a darle mayor competitividad" a las economías regionales. El Belgrano Cargas, que llegó a transportar siete millones de carga en los '80, hoy llega apenas a l millón de toneladas de granos, soja y productos agropecuarios por doce provincias, de Córdoba hacia el Norte y hacia Chile, Bolivia y los puertos de Rosario y Buenos Aires. Según se informó en la Casa de Gobierno, las obras futuras buscan elevar el negocio a 10 millones de toneladas por año y extenderlo a la minería. "Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de US$ 25.000 millones a US$ 68.000 millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas", enfatizó la mandataria. Durante el mismo acto, la Presidenta anunció también una inversión de 45 millones de pesos para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal, en Entre Ríos. El tramo beneficiará a todo el norte entrerriano ya que posibilitará el transporte de pasajeros y de carga entre la capital provincial y los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. En Federal, el ramal se bifurcará tomando una vía para Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el otro hacia Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación de los tramos Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros. (La Nación)